viernes, 21 de junio de 2013


“Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación”

Proyecto Final:
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje.

                                                       Participante:                                                
               Celia Y. Escalona Vizcaíno.





 Este ambiente de aprendizaje está realizado pensando establecerlo en el Tec Milenio Campus Laguna, que se encuentra establecido en: Ruta del Águila # 2121 esquina Avenida Tec Milenio,  Ejido La Unión. Torreón, Coahuila C.P. 27367.Teléfono: (871) 705-2200.




La Universidad TecMilenio del Sistema Tecnológico de Monterrey, fundada en 2002, es un sistema universitario conformado por 30 campus y un campus en línea, que se ubican en 25 ciudades de México.
Tiene como Visión “Formar personas con propósito de vida y las competencias para alcanzarlo”.
Su comunidad está integrada por 34,000 alumnos; 3,500 profesores; 1,500 colaboradores y 27,000 graduados. Ofrece dos programas de Preparatoria, 15 carreras profesionales, 8 carreras ejecutivas, y 6 maestrías.
El Campus Laguna abrió sus puertas en septiembre del 2005.  Cuenta con Biblioteca, dos salas de Cómputo. Laboratorio de diseño gráfico, laboratorio de dibujo. Sala de manufactura. Cancha de basket  y de futbol.
Además se ofrecen talleres académicos y extra académicos, para los alumnos de preparatoria, profesional y maestría, tales como: Photoshop, microsip, corel, cisco, autocad.
Tiene dos programas de  preparatoria,  bilingue y tradicional. Se imparten 8 licenciaturas y 3 ingenierías. Así como tres maestrías. Además de las maestrías en línea.
El campus es nuevo y muy amplio.
Formo parte del personal docente desde hace dos años. Imparto la clase de Francés, 1,2 y 3,  tanto en preparatoria como en profesional.



Mi grupo de profesional Francés 2, del semestre pasado.


Problemática.
o   Se imparten clases en el aula de clases, estando los alumnos y el maestro presentes, como dije antes, hay computadora, cañón proyector y bocina en cada sala de clases.
o   Los horarios son predeterminados, siendo las clases por semestre.
o   Hace falta más interacción maestro-alumno.
o   Falta más capacitación a los maestros, aunque tenemos una al empezar a trabajar en la Universidad y se imparte un cuso en línea sobre manejo de Blackboard.
o   Así mismo,  falta preparar a los alumnos al manejo de la plataforma.
o   Haría falta trabajar con otros medios, tales como wikis, blogs.


Infraestructura Tecnológica.

 Equipo Informático.- Nuestro campus cuenta con dos salas de cómputo con 24 computadoras cada una. Existe una computadora para el maestro en cada sala de clases, o sea 22 computadoras.
En cada sala de clases hay cañones proyectores, bocinas y acceso a internet.
En la sala de maestros hay dos computadoras.
Todo el equipo informático cuenta con internet.  
Se puede acceder a internet desde cualquier lugar del campus. Pudiendo los alumnos tener acceso con sus laptops y otros medios electrónicos.
Se cuenta con dos plataformas virtuales. Una para subir calificaciones de tareas y exámenes y pasar lista. Y otra para las clases, donde subimos tareas y los alumnos a su vez suben sus tareas realizadas.  ƒ
Tenemos una biblioteca digital.
ƒ
Modelo Educativo.
o   El modelo educativo es basado en Competencias.

o   A partir del semestre siguiente  pienso usar ell modelo educativo de “aula invertida”.
¿En qué consiste este modelo educativo?
 En esta técnica se  invierte el modelo tradicional de enseñanza. Se dan las instrucciones online fuera de la clase y las  se realizan dentro de la clase.
En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado siendo guía,  mientras  los alumnos trabajan en la clase.
El modelo requiere que los alumnos vean videos online en su casa, en su espacio privado, personal, que esté en constante comunicación con los otros alumnos y sus profesores realizando  debates online. Es en clase donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.
 La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes clave de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental.
 Este modelo pretende que los alumnos vean los videos que creará el maestro, desde su hogar, para aprovechar los recursos tecnológicos actuales. También podemos usar videos que ya se encuentran en la red.

Herramientas Digitales.
Por este motivo es necesario el implementar el uso de nuevas tecnologías y sitios necesarios para ver los videos creados por el maestro, para discutir con otros compañeros y con el propio maestro o con el tutor.
Tenemos entre otras herramientas , las de uso gratuito, como Facebook,  a la que se puede ingresar desde la computadora, lap top, tablets, o ciertos teléfonos celulares. Esto es una ventaja, otra es que casi todos los estudiantes cuentan con uno de estos medios así como la gran mayoría cuenta con una cuenta de Facebook. Es un servicio gratuito.
Por este medio pueden interactuar maestros y alumnos, crear grupos, compartir archivos, libros, fotos, links, perfiles, etc.
Además de Facebook, existen otras herramientas disponibles en la red:



Estrategias de Uso.
Contamos en la nube con plataformas gratuitas que los docentes pueden utilizar, en ellas se encuentran videos educativos para compartir en las clases. Mencionaré algunas de ellas, esto no significa que sean las únicas que existen.
- Khan Academy                                                                  

- MIT OpenCourseWare 

- Ted.Ed 

- YouTube EDU

-
Coursera

-
Universidad de Standford


El uso que daremos a estos videos, además de los que creemos nosotros mismos, servirán de apoyo en nuestra clase, los alumnos veían el tema en casa y en el aula, se haría la tarea.






Celia Y. Escalona Vizcaíno. 

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